Friday, December 9, 2016

Denuvo eliminado de Doom luego de que el juego fuese crackeado



En un movimiento inesperado, la tecnología anti-piratería Denuvo ha sido eliminada de la versión para PC de Doom. El desarrollo sigue un movimiento similar de el mes pasado cuando el desarrollador Playdead sacó a Denuvo de su juego 'Inside'. ¿Una cláusula de reembolso en el acuerdo con Denuvo activó estas remociones?



Con la piratería ahora en parte aceptada en la cultura de los videojuegos, el objetivo principal de los desarrolladores es detener que sus juegos se filtren en los primeros días, semanas y meses siguientes a su lanzamiento.

Se sugiere que esta ventana libre de piratería podría permitir que los títulos más grandes y más ambiciosos recuperen gran parte del dinero gastado en crearlos. No es sorprendente entonces que  empresas estén ofreciendo soluciones para lograr ese objetivo.

La principal tecnología que facilita este espacio de respiración hoy en día es Denuvo. Esta tecnología anti-piratería se encuentra en la parte superior de otros DRM, haciendo la mayoría de los juegos completamente uncrackables. Sin embargo, en meses más recientes, la protección de Denuvo ha estado bajo fuego por parte de un grupo que se llama CPY.

Como resultado, cada vez más juegos protegidos por Denuvo están apareciendo gratis en línea, después de haber evadido su protección. Pero mientras los piratas celebran, algo inesperado está sucediendo. Después de haber sido crackeados por CPY, algunos juegos están eliminado Denuvo por sus desarrolladores.

El último caso involucra al tirador en primera persona, Doom. Como uno de los lanzamientos AAA más grandes del 2016, Doom es un título altamente deseable así que no era ninguna sorpresa que fuera protegido por Denuvo después de su lanzamiento en mayo.

Sin embargo, el juego se crackeo relativamente rápido por CPY y comenzó a aparecer en las redes de piratería a principios de septiembre. Ahora, el desarrollador Bethesda ha eliminado Denuvo del juego por completo.



Si uno mira la situación lógicamente, tiene sentido que después que Denuvo ha cumplido su propósito principal, técnicamente ya no es necesario y se puede quitar. Sin embargo, después de pagar por la protección de Denuvo (que se rumorea que cuesta más de cientos de miles de dólares por juego), ¿por qué los desarrolladores como Bethesda simplemente no lo dejan intacto?

Durante algún tiempo ha habido teorías de que algún tipo de reembolso podría estar disponible para los desarrolladores si la protección de Denuvo no cumple con su función. Un poco de carne se ha puesto en los huesos de esa sugerencia por un usuario de Reddit que afirma ser un desarrollador de juegos en una empresa que utiliza Denuvo.

"Desarrollador de juegos aquí, trabajo para un gran estudio que comenzó a usar Denuvo recientemente. Soy neutral en la piratería y la televisión pirata, ciertamente no estoy aquí para juzgar ", escribió en un post hace unas horas.

"Quiero explicar lo que pasó aquí. Denuvo Software Solutions ofrece una garantía, si su juego con Denuvo es crackeado dentro de un tiempo determinado (3 meses es normal), no tiene que pagar por Denuvo. Parte de reclamar el reembolso es que se debe quitar Denuvo de su juego".

En el caso de Doom, Denuvo fue crackeado por CPY cuatro meses después del lanzamiento pero puesto que es uno de los títulos más grandes, es concebible que un período más largo podría todavía ser elegible para un cierto tipo de reembolso. En última instancia, Denuvo afirma que su protección paga por sí mismo así que cuando un juego aparece en línea demasiado pronto, puede que no haya alcanzado sus objetivos.

"Una de las razones por las que la gerencia de mi compañía lo utilizó, es que piensan que es una situación de no perder. Yo personalmente creo que es más matizado ", explica el desarrollador.

"Denuvo es caro y mi gerencia piensa que perdemos una fortuna por la piratería porque la industria infla las cifras como creo que la mayoría de ustedes saben. Mi gestión compra a las cifras infladas y Denuvo Software Solutions, por supuesto, también las utiliza.

"Obviamente soy un desarrollador que no conozco los números, pero eventualmente averiguaré si Denuvo me ayudó, mi suposición es que no ayudará a mejorar las cifras de ventas tanto como lo espera la gerencia. Para proteger un juego AAA, Denuvo cobra altas sumas de 7 cifras ", concluye.

El mes pasado, Denuvo también fue eliminado del juego de aventura 'Inside'. Ese título fue lanzado en julio, pero fue crackeado por CPY en sólo seis semanas, la derrota más rápida de Denuvo en el registro.

Con dos títulos que fijan la tendencia y otro en el horizonte, no deberíamos esperar mucho para ver si surge un patrón. Deus Ex: Mankind Divided fue lanzado en agosto y exactamente tres meses después fue crackeado por CPY. Si el patrón sigue, Denuvo debería desaparecer de ese título en un par de meses.

Como todo esto afectará a las ventas de Denuvo? sigue por verse, ya que la protección de la compañía, aunque sigue siendo formidable, no es el titán que alguna vez fue. Sin embargo, todavía cubre los primeros meses cruciales bastante bien y eso es probablemente aceptable para la mayoría de los involucrados.


FUENTE

No comments:

Post a Comment