Tuesday, June 21, 2016

China creo la mejor nueva supercomputadora y usa chips Chinos

El nuevo superordenador chino, conocido como el Sunway TaihuLight, llego a la primera posición de la lista Top500 de los superordenadores el día lunes.

El hecho de que el Sunway TaihuLight está en China no es nada especial - el superordenador anterior y ahora el segundo mejor en la lista es también chino. Pero esa, la Tianhe-2, utiliza chips de Intel, una empresa de EE.UU.

El Sunway TaihuLight rompe el molde mediante el uso de la arquitectura china, y llega a unos benchmarks impresionantes.

Como base para la comparación, el nuevo procesador de 10 núcleos de Intel para la pc doméstica suena positivamente insignificante al lado de 10,65 millones de núcleos de la TaihuLight, lo cual es considerablemente mayor que los 560.000 núcleos del superordenador de los EE.UU. - Titan, un sistema Cray Xk7. El Titán se encuentra en el Departamento de Laboratorio Nacional de Energía de Oak Ridge y actualmente ocupa el tercer lugar en el Top500. 

Con 10,65 millones de núcleos, el nuevo superordenador más grande del mundo llega a los 93 petaflops, o 93 cuatrillones de cálculos por segundo.

Esta es también la primera vez que los EE.UU. no tiene la mayoría de las supercomputadoras en la lista Top500. China ahora lidera la lista con 167 entradas, incluyendo los dos primeros, mientras que los EE.UU. está en segundo lugar con 165 ordenadores. 

FUENTE

No comments:

Post a Comment