martes, 23 de octubre de 2018

Los Mejores RPGs en PC - Parte 1

Los Mejores RPGs en PC



El género de los juegos de rol es difícil de reducir: según la definición más literal, cada juego es un juego de rol. Esta lista representa la mejor definición de los RPGs: juegos que probablemente enfatizan la historia; que le permiten habitar un personaje personalizable a través de puntos de habilidad, inventario y decisiones de diálogo; que incluyen relaciones complejas y controlables con compañeros o personajes no jugables.



Planescape: Torment
Fecha de lanzamiento: 1999
Desarrollador: Black Isle Studios
GOG

No hay otra historia en los juegos como la del Sin Nombre. La suya es una historia de redención ante innumerables pecados, una historia de no saber quién eres hasta que te conviertes en la persona que estás tratando de ser. Los tatuajes que lleva el Sin Nombre son marcas que le recuerdan quién es, quién fue y quién quiere ser.

Esa apertura es fundamental para lo que hace que Planescape: Torment sea tan cautivador. A nivel literal, gastas el juego intentando descubrir quién es el Sin Nombre, pero tus acciones también ayudan a definirlo. Es uno de los muchos temas del RPG que Black Isle trató de subvertir; otros incluyen el hecho de que las ratas son realmente enemigos valiosos, los humanos a menudo son peores que los no muertos y no tienes que luchar en la mayoría de los casos. Lo más importante es que tu objetivo no es salvar al mundo, como en muchos otros juegos de rol. Simplemente necesitas averiguar quién eres.

Los compañeros del Sin Nombre son algunos de los NPCs mejor escritos y más agradables jamás codificados. La mayoría de ellos se han visto afectados por sus encarnaciones pasadas: el mago pirómano Ignus fue una vez tu aprendiz, aunque es más impresionante que esté constantemente en llamas. O Dak'kon, que te juró lealtad, aunque no estás seguro de por qué. Los otros tambien son personajes interesantes y completos: Fall-From-Grace es un clérigo succubus que no reza a ningún dios y, aunque es una criatura del mal, no quiere hacer daño. El mejor es Morte, un cráneo flotante cuyo ingenio sarcástico es más agudo que sus ataques de mordeduras (los cráneos no se pueden equipar espadas, por supuesto).

Estos personajes serían extraños en cualquier mundo de fantasía normal, pero Torment utiliza el entorno de la campaña de D&D de Planescape, el mundo más extraño que TSR haya diseñado jamás. Y por eso es apropiado que Torment sea ligero en los conflictos y pesado en la historia, aunque cuando estalla el combate, el motor Infinity de BioWare se maneja tan bien como en la serie de Baldurs Gate. Este es el juego de rol que recomendaríamos a cualquier persona interesada en el género, el juego que mejor representa lo que nos gusta de los juegos de rol.

Baldur’s Gate 2
Fecha de lanzamiento: 2000 | Desarrollador: BioWare | GOG (Edición Mejorada)

Un problema de D&D es que a veces los personajes de bajo nivel son bastante aburridos. Baldur’s Gate 2 resuelve ese problema al permitirte importar a tu grupo del primer juego o comenzar de nuevo con los personajes en nivel 7. Hace una gran diferencia: en lugar de luchadores débiles y magos frágiles, obtienes hechizos poderosos y útiles y guerreros que pueden recibir un golpe.

También ayuda que el alcance de Amn sea enorme, con más misiones y contenido que la mayoría de los otros juegos de rol comparables. El motor Infinity de BioWare maneja las misiones y el combate a la perfección, destacando el enfoque del juego en la estrategia y las tácticas de combate. Es difícil imaginar controlar un grupo de seis personas sin hacer una pausa y dar órdenes, y cualquier juego más nuevo que se base en decisiones en tiempo real nos hace anhelar el motor Infinity.

Sí, aquí es de donde vienen los romances de los juegos de rol, pero el cortejo nunca se siente forzado aquí, y BG2 aún tiene algunos de los compañeros más memorables de cualquier juego. Si por alguna razón nunca has jugado un juego de rol de mesa, Baldur's Gate 2 captura la experiencia de la espada y la brujería casi a la perfección. Si tiene la versión original, puedes modificarla fácilmente para ejecutarla en las resoluciones modernas, o puede probar la Edición Extendida que también incluye contenido nuevo.

Fallout 2
Fecha de lanzamiento: 1998 | Desarrollador: Black Isle Studios | GOG

El Fallout original fue un gran éxito para Interplay, pero no es un mundo tan grande como podría esperarse. La secuela expande ese mundo considerablemente, y agrega más ambigüedad moral a un juego donde el bien y el mal ya son difíciles de diferenciar. Jugar como un aldeano tribal en lugar de ser un habitante nativo de Vault te da una perspectiva diferente del mundo: no eres tan ingenuo con el mundo y sus peligros, lo que lo hace todo más oscuro cuando empiezas a torcer las expectativas y motivaciones de la gente.

Y es bueno no tener ese límite de tiempo sobre tu cabeza: puedes tomarte tu tiempo y conocer a la gente de los desechos, en lugar de correr hacia una bóveda abandonada. Si nunca has jugado la serie clásica, te recomendamos que comiences aquí y luego la original.

Dark Souls: Prepare To Die Edition
Fecha de lanzamiento: 2011 | Desarrollador: From Software | Steam

Sí, Dark Souls rompe una regla fundamental de los juegos de rol: puedes vencerla sin subir de nivel. Pero solo si eres realmente bueno, y solo si entiendes perfectamente sus sistemas, que su sistema de elaboración es importante, que ciertos elementos solo se pueden obtener al cumplir misiones confusas. En un género donde los sistemas son reyes, Dark Souls reina porque todo se trata de sistemas. El solo hecho de saber cómo afecta cada estadística a la construcción de tu personaje es un proceso más profundo que la mayoría de los juegos de rol, pero en última instancia es igual de gratificante.

Así es el descubrimiento de la rica historia de Lordran, que se cuenta a través de conversaciones crípticas y pistas ambientales sutiles. La profundidad del mundo de Dark Souls también se traslada a la exploración. Todo está brillantemente conectado y secretos y atajos, incluidas áreas y características ocultas masivas, esperan a los aventureros más dedicados.

El sistema de invocación de Dark Souls también es diferente a todo lo demás en los juegos de rol, pero puedes desconectarte y vencer todo el juego en solitario o aprender a amar ser invadido y luchar contra otros jugadores. No dejes que la dificultad que se rumorea te mantenga alejado de uno de los mejores juegos de rol.

Mass Effect 2
Fecha de lanzamiento: 2010 | Desarrollador: BioWare | Steam, Origin

El primer Mass Effect de BioWare se sintió como un clon de KOTOR, y no de una buena manera. El universo era un lugar en el que queríamos vivir, pero había demasiados sistemas y menús para explorar. Aún así, nos aterrorizó escuchar que BioWare había quitado tanto y había puesto más énfasis en la mecánica de tiro. Resulta que fue para mejor: Mass Effect 2 recorta solo lo suficiente para que puedas concentrarte en lo que importa: las misiones de lealtad opcionales para tu grupo.

En lugar de un ejercicio de exploración galáctica, Mass Effect 2 se desarrolla como una película de ciencia ficción. Reclutar un equipo para enfrentarse a los Coleccionistas pone el foco en historias pequeñas e interesantes. Cada misión de Lealtad te da una idea de las motivaciones de tus compañeros, haciendo que cada miembro de la tripulación del Normandy tenga un carácter inusualmente profundo. Una vez que has llegado a conocerlos y amarlos, la carrera de suicidio en el final es una de las misiones más tensas de la historia. Es raro que un juego dedique más tiempo al desarrollo de personajes que su narrativa de conducción central, pero Mass Effect 2 lo logra. Este es uno de los mejores RPGs escritos en la historia de BioWare.

The Elder Scrolls III: Morrowind
Fecha de lanzamiento: 2002 | Desarrollador: Bethesda Game Studios | Humble Store, Steam

El lanzamiento de Fallout 4 demostró que algunas de las grietas están empezando a aparecer en el modelo de mundo abierto generalmente confiable de Bethesda, pero ese modelo parecía trascendental cuando Morrowind llegó a los estantes literales en el 2002. Había una magia en saber que se podía jugar en toda la isla de Vvardenfell sin siquiera encontrar una pantalla de carga, excepto al entrar en edificios, y al ver que la población de NPC parecía tener vidas más allá de sus interacciones contigo.

Muchos otros juegos han logrado efectos similares en los años posteriores, pero la maravilla de Morrowind es que aún se mantiene todos estos años más tarde, incluso más que su sucesor técnicamente superior, Oblivion. Gran parte de ese atractivo surge del delicioso surrealismo de Vvardenfell, donde los elfos racistas se juntan en hongos retorcidos como pitufos en un sueño ácido, y donde los castillos más tradicionales de extranjeros ocupantes chocan con el paisaje como pueblos en Escandinavia. La AI a menudo puede parecer primitiva para los estándares de hoy, pero las historias que cuentan compiten con las de los juegos de rol contemporáneos más bonitos.

Prospera aún, gracias en parte a sus propias fortalezas y a una comunidad de modding dedicada que crea innumerables nuevas aventuras y la mantiene más moderna de lo que realmente es (incluso van tan lejos como para llevar a Morrowind a los nuevos motores de juegos).



No hay comentarios.:

Publicar un comentario