viernes, 20 de febrero de 2015

Diablo 3 y las microtransacciones - Es esto lo mejor para el juego?

El día de ayer Blizzard publico los cambios que se vienen para el patch 2.2.0. Uno de esos cambios es un menú aparte para organizar la parte cosmética del juego. Con esto se vio la posibilidad de que estuvieran pensando en implementar las microtransacciones, es decir, comprar items ya sean cosméticos, para cambiar el look de tu personaje como el caso de las skins en League of Legends o Counter Strike Global Offensive en sus armas por decir un ejemplo, o comprar características especiales del juego que te den cierta ayuda, como tener mas espacio para guardar items, espacio para crear nuevos personajes o tal vez bonificaciones que te ayuden de alguna forma en el juego.

Esto quedo confirmado el día de hoy en este post: http://eu.battle.net/d3/en/forum/topic/13686810330?page=1#1 en el cual se ve que van a implementar el modelo de microtranssación SOLAMENTE EN LOS SERVIDORES DE ASIA por el momento. No se sabe si algún día lo implementaran en Europa o América.

Este modelo funciona muy bien en varios juegos muy populares como League of Legends, Dota 2, Counter Strike, también su competencia mas directa Path of Exile y otros muchos. Ahora, de casi todos estos juegos que e mencionado la mayoría son gratuitos, salvo el caso del CS:GO. Hay casos de juegos que cuestan o costarón 60 dólares, como Diablo 3, y también tienen implementando este sistema, caso Guild Wars 2.

Ahora, esto es bueno o no?.

Depende.

Depende de la forma en que se aplique. Si es algo que no de ventaja  a los jugadores que quieren/pueden pagar sobre los que no, entonces desde mi punto de vista estaría de acuerdo con la implementación. Al generar el juego mas dinero se supone que mas y mejores actualizaciones se crearían.

Por otro lado, si ponen un modelo en el cual algunas de estas compras les de cierta ventaja a los jugadores, pues en ese caso, no creo que debería ser implementando. Aun así si estas ventajas no son tan significantes podría, otra vez desde mi punto de vista, aceptarlas si es que y repito, si es que, gracias a esto la calidad del juego y cantidad de parches/actualizaciones aumente.

Pienso que en el caso que las ventas sean solo las cosméticas nadie tendría muchos problemas. El problema del espacio para guardar tus items siempre a estado presente, pagar para tener mas espacio para mi no sería gran ventaja ya que normalmente no suelo guardar muchas cosas y casi siempre manejo un solo personaje, menos aun ahora que existen las temporadas. Eso no quiere decir que haya gente que no le moleste este cambio, tengo varios amigos que siempre se quejan por el espacio de sus baúles, no saben que romper o vender para hacer mas espacio para las cosas nuevas, ya sea porque les gustar guardar todo por si acaso mas adelante sirva, crean muchos personajes o cualquier otra cosa. A ellos si les importaría que hicieran pago el poder tener mas espacio en los baúles.

Y otra de las opciones que se vieron en ese post fue la posibilidad de comprar un boost para ganar tal vez mas experiencia o mas dinero. Esta es la característica que menos me agrado. Dependiendo de cuanto sea este boost de exp se le consideraría una gran desventaja para aquellos que no puedan pagarlo. Tenemos que ver en que modo lo implementan. Por ejemplo, si solo es para levelear hasta 70 tus personaje pues, no seria tan malo. Por otro lado, si este boost aun sirve para poder ganar mas exp una vez que ya llegaste a paragon, pues pienso que seria una gran ventaja y por supuesto que aquellos que quieren participar en las temporadas competitivamente van a tener que comprarlo para poder competir o quedarse detrás.

Ahora, Blizzard necesita el dinero?, recuerden que tuvo, y no se si aun lo tiene, el record de juego mas vendido en PC.

Al final hay que esperar y ver como Blizzard implemente estos cambios y sobre todo esperar que estos sean mas positivos que negativos tanto para Blizzard como para nosotros los jugadores.

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