viernes, 28 de agosto de 2015

MIT revela impresión 3D con vidrio

A principios de esta semana, el MIT dio a conocer un método que llama G3DP que permite la creación de estructuras de vidrio 3D complejas para ser "impresas" de una manera similar a las construcciones de plástico.

MIT logra esto mediante el uso de dos cámaras, una que actúa como un cartucho/horno (que trabaja a 1.900 grados Fahrenheit), y otra que funciona para fundir las estructuras juntas. El vidrio fundido se distribuye a través de una boquilla de alúminio-circón-sílice (que se muestra en el vídeo) que vierte el material hacia fuera como si sirvieran helado.

El proceso G3DP fue desarrollado por un equipo que incluye al grupo de MIT Mediated Matter, el Instituto Wyss y el Departamento de Ingeniería Mecánica del MIT.

Uno de los investigadores líderes del proyecto, Neri Oxman, dice que el diseño también podría conducir a avances en la creación de cables de fibra óptica que transmitan datos de manera más eficiente.

"Ahora [podemos] considerar optoelectrónica (optoelectronics) imprimible", dijo Oxman "o la posibilidad de combinar fibras ópticas para la transmisión de datos a alta velocidad por la luz, combinada dentro de vidrio impreso en las fachadas de los edificios".

Independientemente del material, la impresión 3D es un proceso notoriamente lento, por lo que en términos de velocidad, todavía no se puede comparar con la eficiencia de la producción de vidrio moderno. Pero cuando se trata de crear estructuras más complejas para otros usos, el proceso G3DP del MIT puede producir estructuras de vidrio que ni siquiera hemos imaginado que fueran posibles.

En la actualidad, no se han anunciado aplicaciones comerciales para el avance de impresión en 3D, pero el equipo tiene previsto mostrar algunas de las estructuras de vidrio en una exposición en la Cooper Hewitt, Smithsonian Museo de Diseño en Nueva York el 2016.


GLASS from Mediated Matter Group on Vimeo.
FUENTE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario