miércoles, 30 de septiembre de 2015

Nuevos chips de memoria utilizan luz para almacenar y transmitir datos 100x más rápido que un SSD

Las Unidades de estado sólido marcaron un gran paso adelante en las memorias del dispositivo, capaz de leer y escribir datos a velocidades mucho mayores que cualquier disco duro basado en discos. La tecnología SSD todavía utiliza chips electrónicos para mover datos que introduce una serie de factores que limitan la velocidad a la que los datos pueden ser transferidos. Un nuevo tipo revolucionario de chip de memoria que está siendo desarrollado por investigadores de la Universidad de Oxford y Karlsruhe Institute of Technology de Alemania ha eliminado por completo los problemas de limitación de velocidad, y podría conducir a soluciones de almacenamiento que superan a las unidades SSD por un margen asombroso.

Los Photonic memory chips (Chips de memoria Fotónica) no son algo nuevo. Los investigadores comenzaron a trabajar para crear chips de almacenamiento basados ​​en luz décadas atrás, y algunas soluciones prometedoras se han desarrollado a lo largo de los años. El problema con todas estas soluciones es que han sido volátiles, ya que requieren electricidad continua con el fin de funcionar y almacenar datos. Esto elimina obviamente cualquier posibilidad de utilizar estas soluciones como un medio de almacenamiento de datos de forma permanente.

Por primera vez en la historia, un equipo de investigadores afirma haber desarrollado un chip de memoria basado en luz que supera esta barrera sustancial.

El equipo, dirigido por Harish Bhaskaran deOxford y Wolfram Pernice del Instituto de Tecnología de Karlsruhe, utiliza la misma tecnología que permite a los CD regrabables, DVD y discos Blu-ray crear chips de memoria fotónico no volátiles. La nueva solución utiliza la tecnología de guía de onda para mover la luz de láser hacia y desde una aleación de nanocobertura de germanio, telurio y antimonio(GST).

El GST es el mismo material utilizado en discos regrabables, y su estructura se altera en patrones predecibles cuando son invadidos por haces de luz de un láser de alta intensidad. Un segundo láser de baja potencia puede leer los patrones creados por el GST y traducirlo como datos. Lo que es más, esta solución es mucho más eficiente que el almacenamiento electrónico binario; los investigadores han sido capaces de almacenar 8 bits de datos en un solo lugar.



Todavía hay algunos obstáculos que deben superarse antes de que la tecnología del equipo llegue al mercado. Por un lado, sus prototipos han sido hasta ahora cientos de veces más grandes que los chips de memoria comerciales. Bhaskaran y Pernice dicen que la tecnología necesaria para comercializar su solución ya existe sin embargo, y también dicen que el emparejamiento de su solución con los chips de lógica fotónicos conducirá a equipos que son 100 veces más rápidos que las máquinas disponibles en la actualidad.

FUENTE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario